Es algo que debemos tener muy en cuenta, porque a veces puede suponernos una ventaja numérica o incluso cambiar el rumbo de la partida bruscamente. Existen varios tipos de apertura, como la apertura española (Ruy López de Segura es uno de los más conocidos que la usan), aunque estos apartados los veremos más adelante.
Los objetivos principales son:
-Preparar las piezas para facilitar su movimiento lo antes posible. Por ejemplo, abriendo el juego con 1. e4 (peón blanco de delante del rey dos casillas hacia delante) podemos facilitar el movimiento de un alfil y la reina. De esta forma podemos ejercer bastante control sobre las piezas enemigas nada más empezar.
-Controlar el centro. Esto es MUY importante, puesto que la mayoría de inicios en el ajedrez tiene lugares estratégicos en el centro. Esto se puede hacer por ejemplo con 1. e4 (movimiento de pieza negra después de e4) 2. d4. De esa forma estamos controlando a la vez cuatro casillas con los peones y dejamos espacio libre a los alfiles, que a su vez junto con la reina controlan más casillas en diagonal.
-Hacer el enroque lo antes posible. Es un movimiento que puede fastidiar bastante a nuestro rival, pues el enroque intercambia (no totalmente) las posiciones del rey y la torre. Es conveniente apartar las piezas que molestan para hacer el enroque y hacerlo lo antes posible. Cabe destacar que hay dos tipos de enroque:
+El enroque corto, que se hace con la torre más cercana al rey.
+El enroque largo, que se hace con la torre más cercana a la reina.
Es conveniente hacer el enroque corto, puesto que el hacer el enroque largo requiere más tiempo.
*Enroque largo.
Más adelante seguiré explicando más sobre las aperturas. Para saber más sobre ajedrez, haz click aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario